SUEZ Energy International
 
contacto  |  mapa del sitio  |  english  | 
Buscar
GDF SUEZ ENERGY PERÚ

about us.

La Historia de SUEZ Energy Perú con Camisea

Después de más de veinte años de descubrirse los yacimientos gasíferos de Camisea, un proyecto largamente anhelado se convertía en realidad: dotar a Lima y el Callao de una red de distribución de gas natural que ponga a nuestra capital a la altura de las grandes ciudades del mundo. Se puso en marcha, entonces, una serie de mecanismos tendientes a ejecutar el proyecto de la construcción de un gasoducto troncal que, tras recorrer Lima de sur a norte a través de 61 kilómetros, logrando unir el City Gate de Lurín con la Central Termoeléctrica de Ventanilla, en el Callao, luego de su extenso recorrido desde las selvas de Camisea.

A fines del año 2000 se suscribe, en Lima, el Contrato de Licencia para la explotación de Hidrocarburos del Lote 88 –Camisea– entre el Estado Peruano y el Consorcio integrado por Pluspetrol, Hunt, SK y Tecpetrol y, luego de ser concluido el concurso público internacional, los Contratos de Concesión (de tipo “Build, Own, Operate, Transfer” o “BOOT”) para el transporte de líquidos, el transporte de gas natural y la distribución por red de ductos del gas natural en Lima y Callao entre el Estado Peruano y la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP), formalizando así el inicio del “Proyecto Camisea”.

Así, el 2 de mayo de 2002 se firma un Convenio de Cesión, mediante el cual Transportadora de Gas del Perú (TgP) - con autorización del Estado y conforme a lo establecido inicialmente en su Contrato de Concesión - entrega a Gas Natural de Lima y Callao S.R.L. – (Cálidda, en ese entonces su principal accionista SUEZ Tractebel S.A) la concesión de la distribución del gas natural.

Para que esta operación fuera realizada por la empresa que en esa época era de propiedad de SUEZ Tractebel, GNLC -luego denominada Cálidda- debió cumplir una serie de requisitos técnicos exigidos por el Estado, quedando expedita para la ejecución de la obra. A través de un contrato “llave en mano”, firmado con las empresas Techint Compañía Técnica International, Techint Internacional Construction Corporation y Graña y Montero y la que era en esa época GNLC, comienza la era del gas natural, dejando a estas empresas la responsabilidad del diseño, suministro y construcción, respectivamente, del gasoducto troncal.

Tras la conclusión de las obras civiles, GNLC, luego Cálidda, se hizo cargo el día 6 de agosto de 2004 de la operación técnica y comercial del sistema de distribución, el mismo que tuvo una capacidad máxima de siete millones de metros cúbicos por día en su momento de mayor demanda.

Culminada la etapa de construcción y consolidación del gasoducto troncal, fue necesario implementar un agresivo plan de comercialización del gas natural. Industrias, comercios y residencias debían conocer las bondades de este nuevo energético y cómo acceder a éste. De esta manera, el 13 de diciembre de 2004, se inicia la era de Cálidda, marca comercial de GNLC, en ese entonces propiedad de SUEZ Tractebel S.A, cuyo solo nombre evocaba la calidad y el calor humano que estaban detrás de la nueva empresa de servicio público, la misma que propuso convertirse en la mejor en este rubro.

Las operaciones de SUEZ Energy International con Cálidda desarrollaron actividades comerciales, cumpliendo con el plan de crecimiento de su red de distribución a nivel de Lima y el Callao. Algunos de los acontecimientos realizados por Cálidda fueron:

• La conexión del primer cliente industrial regulado el 18 de enero del 2005 en el segmento industrial.
• La inauguración, el 14 de marzo de 2005, del primer servicio de Gas Natural a un cliente residencial, fecha memorable que marca el inicio de la era del Gas Natural en la capital de la República en el segmento residencial.
• La inauguración de la primera estación de servicios el 25 de octubre de 2005 en el segmento vehicular.

Es así que a principios del año 2007 SUEZ Energy International, recibió una oferta para adquirir el 100% de las acciones de Cálidda por parte de Ashmore Energy y su filial Promigas. De esta manera SEI decidió aceptar la oferta de las mencionadas empresas para que se haga efectiva luego que estas califiquen ante las autoridades del país como Operadores Estratégicos para ser sujetos de recibir la transferencia del contrato BOOT que rige la concesión de distribución de gas natural para Lima y Callao. La operación incluyó un swap con las acciones de control de una generadora térmica en Panamá. (Bahía Las Minas Corp. - 280MW) que en la actualidad es operada por SEI. 

El 19 de febrero de 2007 Ashmore Energy Internacional (“AEI”) y Promigas S.A. E.S.P. (“Promigas”) anunciaron el acuerdo alcanzado con SUEZ Energy International (SUEZ Tractebel S.A.) para la adquisición del 100% de las acciones de Cálidda, la compañía distribuidora de gas natural con operaciones en Lima y Callao.

Cabe mencionar que SUEZ Energy International aportó su know how en la construcción de la red principal y el arranque de Cálidda, en condiciones indispensables para el desarrollo del –para esa fecha- nuevo servicio. Esto significó cruzar la ciudad de un extremo al otro, con comprobado profesionalismo, colocando en el subsuelo una tubería de acero de 20 pulgadas sin producir mayores interferencias a la vida cotidiana y con el máximo respeto por el medio ambiente y las personas.

Para SUEZ Energy International es motivo de orgullo especial el haber recibido dicha oferta, ya que esta recoge la calidad del trabajo realizado, que asegura un desarrollo del negocio para el nuevo propietario y a la vez un reconocimiento especial para cada uno de los que, con su profesional desempeño, hicieron posible entregarla con la satisfacción de una tarea cumplida.

TIS Perú S.A.

Mientras la oferta de gas natural iba convirtiéndose en toda una realidad, no existía en el país una empresa que prestara asesoramiento a las industrias que desearan consumir en un futuro el nuevo energético. Frente a esa necesidad, SUEZ Energy Internacional promovió la creación de TIS Perú, en agosto de 2002 para incentivar el uso industrial del gas natural, ofreciendo servicios de consultoría, asesoramiento técnico-comercial e ingeniería para los potenciales consumidores industriales del gas natural de Camisea.  Es así que en el año 2005 TIS Perú tuvo un papel muy importante en impulsar la nueva actividad del Gas Natural Vehicular - GNV, logrando el primer gasocentro en el Perú y desarrollando varios proyectos en forma simultánea. TIS Perú reunió la experiencia de décadas de trabajo en gas natural en Europa, Asia y América. Con el objeto de promover el uso industrial del Gas Natural de Camisea, comienza a desarrollar un importante esfuerzo de difusión entre los potenciales usuarios industriales de gas natural, tanto de los beneficios técnicos, económicos y ambientales del mismo como fuente de energía limpia y segura, así como de las mejores prácticas para la conversión a gas natural de los distintos sectores industriales.